2014-07-07

Las agencias de protección de datos europeas estudian la actuación de Facebook

La red social experimentó con 689.000 usuarios sin su consentimiento para analizar su comportamiento

La semana pasada se conocía la controvertida noticia en donde se informaba que Facebook llevó a cabo en 2012 un estudio en donde 689.000 perfiles habían sido objeto de un experimento para analizar su comportamiento sin contar con el previo consentimiento de los afectados.

Para ello, la red social modificó su algoritmo para estos usuarios durante un periodo no superior a un mes. El experimento consistía en seleccionar unas noticias concretas entre las publicadas por los distintos contactos agrupándose en publicaciones positivas y negativas.

La polémica surgía en el momento que se hacía público el estudio realizado por la red de Mark Zuckerberg que, amparado por la aceptación de sus leoninos términos de uso, llevaba a cabo un análisis comportamental experimentando con las emociones de cada uno de sus usuarios.

"Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan, por eso hemos hecho el estudio. Sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro o si, el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook. No queríamos enfadar a nadie"- explicaba Adam Kramer, coautor del estudio.


Debido al revuelo suscitado Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, no ha tardado en intentar apaciguar las aguas afirmando que este estudio forma parte de las investigaciones realizadas por la compañía para probar simplemente distintos productos.


Algunos críticos como James Grimmelman, profesor de la Universidad de Maryland, se han manifestado afirmando que la investigación buscaba de forma deliberada deprimir a algunos de sus usuarios que han percibido un perpetuo clima negativo cada vez que hacían uso de la red social no informándoles de manera previa que serían objeto de un estudio.


En respuesta a la indignación pública generalizada, el gobierno de Reino Unido ha sido el primero en abrir una investigación que ha conllevado a que varias agencias europeas de protección de datos hayan decidido estudiar si Facebook ha vulnerado la normativa. Una operativa que está siendo coordinada actualmente desde Irlanda, lugar en donde se ubica la sede europea de Facebook.


Por su parte, José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no ha tardado en tachar esta actuación como "inaceptable, éticamente reprobable e incompatible con la normativa europea". Según el director de la AEPD lo acontecido en este caso clarifica "la potencialidad invasora que tienen unas tecnologías que en principio parecen inocuas".

Sobre nosotros

Alcatraz Solutions es la firma lider en la prestacion de servicios juridicos e tecnicos a empresas y organizaciones relacionadas con el der tecnologico.

Los servicios ofrecidos por su equipo de abogados y consulores en el ambito de la proteccion de datos de caracter personal estan orientados a asesorar y ayudar a las organizaciones, tanto puºblicas como privadas a llevar a cabo la adaptacoón a las distintas normativas de protecon de datos.

Contacta con nosotros

Telf. +57 (1) 031 658 25 63
Calle 90 # 12 -28
Bogota
Web: http://www.alcatraz.com.co

Si­guenos