2014-10-03

La SIC sanciona al Banco Nacional de Células Madre con más de $123 millones

La compañía trató datos sensibles de embarazadas sin autorización expresa

La Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha sancionado a la empresa Redcord de Colombia, más conocida como el Banco Nacional de Células Madre, por vulnerar la Ley Estatutaria 1581 de Protección de Datos Personales (LEPD).

La denuncia provino de una mujer embarazada que trasladaba que tras haber realizado a través de la empresa Analizar Laboratorios la prueba correspondiente que le confirmaba su embarazo, obtuvo una llamada comercial de la compañía denunciada en donde se le ofrecía sus servicios para conservar las células madre de su cordón umbilical.

Tras la investigación de la SIC se confirmó que Redcord contaba con un registro de datos de la quejosa (nombre, apellidos, número celular, número de teléfono fijo, información médica, etc.) sin haber sido proporcionados por ella de manera expresa, ya que la compañía no pudo demostrar que había obtenido su autorización para el uso de sus datos para fines comerciales.

Este tratamiento supone una vulneración del artículo 5 y 6 de la LEPD que establecen la obligación de "informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso".

Atendiendo a los hechos que se han hecho constar en la resolución 58969 de 2014, la SIC ha resuelto la denuncia imponiendo una multa de más de $123 millones equivalentes a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sobre nosotros

Alcatraz Solutions es la firma lider en la prestacion de servicios juridicos e tecnicos a empresas y organizaciones relacionadas con el der tecnologico.

Los servicios ofrecidos por su equipo de abogados y consulores en el ambito de la proteccion de datos de caracter personal estan orientados a asesorar y ayudar a las organizaciones, tanto puºblicas como privadas a llevar a cabo la adaptacoón a las distintas normativas de protecon de datos.

Contacta con nosotros

Telf. +57 (1) 031 658 25 63
Calle 90 # 12 -28
Bogota
Web: http://www.alcatraz.com.co

Si­guenos