2014-09-29

Los usuarios de telefonía móvil podrán cancelar todas las suscripciones de su dispositivo con tan solo un SMS

Atendiendo al requerimiento de la SIC, las operadoras Claro, Movistar y Tigo han incorporado un mecanismo de bloqueo y cancelación de servicios de consumo de contenidos para móvil

En el pasado mes de abril la Superintendencia de Industria y Comercio imponía a las operadoras de telefonía Movistar, Claro y Tigo una sanción que superaba los 2.400 millones de pesos por haber cobrado por contenidos y aplicaciones no autorizadas expresamente por sus usuarios. 

La investigación comenzaba en septiembre del pasado año debido a las numerosas quejas recibidas de los respectivos usuarios que denunciaban un cobro irregular por servicios adicionales. Denuncias que fueron posteriormente ratificadas según informes de la SIC y que llevaron a la imposición de dichas multas atendiendo a lo establecido en el artículo 65 de la Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo, independientemente de las sanciones impuestas, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones ordenó a las tres operadoras a incorporar una serie de mecanismos con motivo de regular el tratamiento realizado.

Para ello, las compañías deberían adaptarse a dos escenarios:

1. Atender a aquellos usuarios que sí deseaban recibir invitaciones al consumo de servicios de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil.

2. Atender a aquellos que deseaban, por el contrario, cancelar todas las suscripciones a contenidos y aplicaciones que generasen cobros por esos servicios.

Con motivo de atender a este requerimiento, a partir de este mes hasta febrero del 2015, las teleoperadoras afectadas deberán enviar mensualmente a sus clientes un mensaje de texto que incluya:

"Responda NO para dejar de recibir invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago en su móvil. Superindustria Res. /14"

En caso de que así lo haga, se exige que se confirme la recepción de la solicitud indicando:

"Máximo en 3 días hábiles quedara bloqueado el envío de mensajes con invitaciones al consumo de contenidos y aplicaciones de pago. Res. 44565/14 SIC"

Todos los mensajes emitidos por parte de las operadoras, así como de sus usuarios, con motivo de dar respuesta a este requerimiento no supondrá coste alguno.

En esta ocasión, indicar que no se desea seguir recibiendo invitaciones para el consumo de contenidos y aplicaciones de pago no implica que cese el envío de mensajes por otros motivos (publicidad, facturación, etc.).

Para aquellos usuarios que deseen cancelar todas las suscripciones de servicios de contenidos y aplicaciones por las que esté siendo cobrado tendrán tan solo que responder al mensaje que deberán enviar obligatoriamente las compañías en septiembre, noviembre y enero indicando:

"Responda CANCELAR TODO para cancelar TODAS las suscripciones de pago activas en su móvil. Res. 44565/14 SIC"

De esta forma, con tan solo responder al mensaje con el mensaje “CANCELAR TODO” podrá darse de baja de todas las suscripciones que tenga activas hasta la fecha. Esta opción deberá estar activa hasta el 28 de febrero de 2015 según los requerimientos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

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